ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR DEL SISTEMA CONTRÁCTIL.

 

Hay tres tipos de fibra muscular esquelética:

  • Fibras rojas: Forman las denominadas Unidades motoras de contracción lenta con gran cantidad de mioglobina (Proteina fijadora de oxigeno) y mitocondrias además, las encontramos en los músculos largos del dorso y en la extremidades.
  • Fibras blancas: Forman las denominadas Unidades de contracción rápida con menor cantidad de mioglobina y mitocondrias. Las encontramos en los músculos extrínsecos del ojo y con relación a las fibras rojas tienen mayor numero de terminaciones neuronales los cual permite un control nervioso mas preciso de los movimientos del músculo.
  • Existen otro tipo de fibras, denominadas intermedias, que con relación a la cantidad de mioglobina y mitocondrias poseen cantidades intermedias entre los dos tipos de fibras anteriores.

Los músculos esqueléticos están compuestos por fascículos, estos a su vez están conformados por una unidad monomèrica denominada miofibrillas que son estructuras alargadas de alrededor de 1um de diámetro. Es considerada la subunidad estructural y funcional de la fibra muscular, además, esta se extiende a lo largo de toda la fibra.

La miofibrilla esta compuestas por polímetros filamentosos denominados miofilamentos; de miosina II o filamentos gruesos de 10nm de espesor y 1,5 um de largo y de actina o filamentos finos de 5nm de espesor y 1um de largo.

Los miofilamentos son los verdaderos elementos contráctiles del músculo estriado debido a que la contracción se debe a interacción de las proteínas (estructurales, contráctiles y accesorias) de los filamentos finos y gruesos.

Los haces de miofilamentos están rodeados por el retículo sarcoplásmico, que forma una malla tubular bien organizada alrededor de los elementos contráctiles de todas las células musculares estriadas. Asociadas al REs se encuentran depósitos de glicógeno y mitocondrias (sarcosomas).

Con el microscopio de contraste de fase o de luz polarizada se ha podido observar ciertas regiones, oscuras y claras; ha estas regiones se le denomina bandas A (anisotropicas; que son birrefringentes es decir altera la luz polarizada) y La bandas I (Isotropitas; que son monorrefrigentes, es decir, que no altera la luz polarizada) Tanto la banda A como la banda I están divididas en dos mitades; La banda A esta dividida por una región menos densa llamada Banda H (En honor al atomista y fisiólogo alemán Víctor Hensen) que a su vez esta divida por la línea M ( del alemán Mittelmembran, membrana media), por otra parte, la banda I esta dividida están dividas en dos mitades por el disco Z o linea Z (del alemán Zwischenscheibe, disco intermedio)

Estos conceptos son significativamente importantes debido a que en este, subyace otro concepto, EL SARCOMERO, que es considerado la unidad funcional de la miofibrilla, es decir, la unidad contráctil básica del músculo estriado, concretamente, el sarcomero es un a porción de la miofibrilla ubicadas entre dos líneas Z Contiguas, este mide de de 2 a 3 um en el músculo estriado relajado, además, se puede distender hasta 4um y durante una contracción máxima se puede reducir hasta 1 um,

Con relación a la organización espacial del sarcomero los miofilamentos de miosina II se encuentran el la porción central de este (banda A), Los filamentos de actina se fijan en la línea Z y se extiende por toda la banda A hasta el borde de la banda H. las porciones de dos sarcomeros ubicados a cada lado de la línea z se le denomina banda I y solo contiene filamentos finos

Contacto

biologia3-3

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode