Biología celular del músculo.

El músculo es un tipo de tejido que tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos.

El músculo se divide en fascículos y estos a su vez en fibras.

Los músculos están constituidos por un variado número de fibras y, cada una de estas fibras es una célula. Estas son alargadas y tienen forma de huso.

La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados (finos), que adoptan una disposición regular. Estas miofibrillas se extienden a todo lo largo de la célula muscular.

Por la disposición física de las fibras musculares, respuestas a diferentes estímulos, características de su inervación y la función, el músculo se halla dividido en dos tipos básicamente los cuales son el Músculo Estriado y el Músculo Liso. En el músculo estriado existe una especialización de este que es el Músculo Cardiaco, el cual es propio del miocardio y, el otro para diferenciarlo se le llama esquelético. A su vez el músculo liso se halla divido en dos tipos que son el músculo liso multiunitario y unitario (o de unidad única)

Aproximadamente el 40% el cuerpo humano está conformado por músculo estriado esquelético y el 10% por músculo liso y cardiaco.

En la célula muscular algunas de las partes que la constituyen cambian su nombre, así pues su membrana se le denomina Sarcolema, su citoplasma es Sarcoplasma, las mitocondrias se les llama Sarcosomas y al Retículo Endoplasmático Liso se le conoce como Retículo Sarcoplásmico. El prefijo Sarco viene del griego Sarcos que significa Carne.

 

  •  
    Sarcolema: la fibra muscular está rodeada  por una membrana lipídica, la cual tiene una cubierta especial de una mezcla de colágeno fino y fibrillas glucoproteicas que ayudan a aislar las células musculares entre si.

El sarcolema tiene numerosas invaginaciones tubulares, cada una de estas recibe el nombre de Túbulo Transverso o T.

Túbulo T: estos penetran en todos los niveles de la fibra muscular y se ubican entre cisternas terminales adyacentes del Re Sarcoplásmico y al conjunto de esto se le denomina triada. Dos túbulos por sarcomero (unidad contráctil básica del músculo estriado, ver en Estr. de la Fibra Musc. del Sistema Contráctil). Cada túbulo T contiene proteínas sensoras de voltaje, canales transmembrana sensibles a la despolarización, que se activan cuando la membrana plasmática se despolariza. Los cambios de conformación de estas proteínas afectan los canales con compuerta para la liberación de Ca2+ ubicados en la membrana plasmática contigua de las cisternas terminales.

 

  • Sarcoplasma: 

     las fibras constan de un citoplasma que contiene grandes cantidades de K, Mg2+, Fosfatos, Enzimas proteicas, numerosos Sarcosomas, glucógeno, Mioglobina, etc.

 

  • Sarcosomas: es el nombre que reciben las mitocondrias de la fibra muscular. En ciertos casos alcanza dimensiones y abundancia considerable esto depende de la frecuencia con la cual el músculo contrae. Los sarcosomas se extienden en toda la longitud de un sarcomero y contienen numerosas crestas muy juntas. Estos proveen la energía necesaria para las reacciones que comprende la contracción.

 

  • Retículo Sarcoplásmico: 

    sistema de numerosos sacos llenos de líquido, está organizado como una serie de redes repetidas alrededor de la miofibrilla. Cada red del Re S. se extiende desde una unión A-I hasta la siguiente en el sarcomero contiguo. En donde dos redes que se encuentren, el Re Sarcoplásmico forma un conducto anular de configuración apenas más regular llamado saco o cisterna terminal; estas sirven como reservorio de Ca2+. Para liberar Ca2+ hacia el sarcoplasma, la membrana plasmática de las cisternas terminales contiene abundantes canales con compuerta para la liberación de Ca+2.

 

  • Núcleo: 

    la fibra nuclear es un sincitio multinucleado. Los núcleos de la fibra muscular estriada esquelética están en el sarcoplasma ubicados justo debajo del Sarcolema, como son periféricos y están debajo del este, con frecuencia se dice que los núcleos son subsarcolemicos. La presencia de muchos núcleos es el producto de la fusión de grandes cantidades de mioblastos mononucleares (células premusculares del embrión).

Inervación Motora

Las fibras musculares esqueléticas están ricamente inervadas por neuronas motoras que se ubican en la medula espinal o el tronco del encéfalo. Todas las fibras de una unidad motora están inervadas por ramas de una sola neurona motora y se contraen en forma simultanea cuando reciben el estimulo de un impulso transmitido por esa neurona. El punto de contacto del extremo de un axón con una fibra muscular se llama unión neuromuscular. La unión neuromuscular es un sitio de transmisión del impulso nervioso del axón a través de la hendidura sináptica y hasta la fibra muscular, cuya membrana plasmática también es excitable y capaz de conducir un potencial de acción.

El axón de la célula nerviosa contiene en su interior vesículas de acetilcolina y en su membrana canales de calcio regulados por voltaje que al activarse al llegar un impulso nervioso (potencial de acción).

La membrana plasmática de la fibra muscular frente a la hendidura sináptica tiene muchos repliegues de unión neuromuscular profundos. En esta existen receptores acetilcolinergicos específicos, están restringidos en la membrana plasmática que limita inmediatamente la hendidura sináptica y en la porción apical de los repliegues.

En la hendidura sináptica se encuentra una enzima llamada acetilcolinesterasa, la cual degrada rápidamente la acetilcolina para impedir la estimulación continua.

Contacto

biologia3-3

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode